Hola, soy la Dra Lilia Aguirre, Cirujana Plástica Certificada y hoy haré una reflexión, y es probable que hayas pensado que toda persona es apta para someterse a una cirugía plástica o una cirugía estética, pero en realidad no es así, existen algunos requisitos necesarios para poder optar a la cirugía estética.

Candidato para la cirugía plástica

Hay muchas personas que piensan que nunca podrán hacerse cirugía estética, pero cualquier persona con una planificación adecuada puede someterse a un procedimiento de medicina estética.

Es cierto que existen muchos factores que pueden limitar las posibilidades de someterse a un procedimiento quirúrgico de este tipo, por eso siempre deberemos recomiendo acudir a una valoración con el Cirujano Plástico para asegurarnos de todas las oportunidades que tenemos disponibles.

Unos de los factores que más pueden influir a la hora de someterse a una cirugía estética es el hecho de ser fumador. Muchos centros se niegan a realizar tratamientos a pacientes fumadores, debido a los posibles riesgos que están asociados al consumo del tabaco.

Esto hace que algunos pacientes mientan acerca de su hábito, lo cual lo hace un hecho muy peligroso, ya que el tabaquismo puede ralentizar el proceso de curación, e incluso aumentar los riesgos y complicaciones de la cirugía en un 300%. Por lo tanto, si es fumador/a, una buena idea es dejar de fumar antes de la cirugía o por lo menos poner este hecho en conocimiento de su cirujano.

Además, es muy importante que, en la primera consulta que tengamos con nuestro cirujano, mencionemos todos los medicamentos que estemos consumiendo, ya sean prescriptos o sin receta médica.

Los medicamentos pueden tener efectos secundarios imprevistos, aunque no requieran de receta médica, por ello deberemos informar a nuestro cirujano para evitar complicaciones durante la cirugía.

Por otro lado, nunca debemos olvidar que una de las mejores prácticas con las que podemos contar para asegurarnos el acceso a una cirugía estética, es tan accesible como comer de manera equilibrada, realizando una dieta adecuada.

Se ha demostrado que las personas que se someten una dieta equilibrada y estudiada cuentan con mejor pronóstico en el proceso de curación, lo hacen de manera más rápida y evitan algunas complicaciones.

Si estás pensando someterse a un tratamiento estético, le invito a que salga de dudas y se comunique conmigo abiertamente.

A pesar de que la cirugía puede asustar, tomando medidas adecuadas de antemano, con una buena planificación y con una comunicación adecuada, se puede garantizar que la operación sea más segura y libre de imprevistos que si no se realiza una buena coordinación previa.